...

Hoy sábado a las 11am tengo una cita con Mr. Jota Eme y en medio de un aguacero parqueo frente al edificio para avisarle al portero que yo JuanaBanana de la inmobiliaria V mostraré el apartamento 502. David, el portero revisa el celular del edificio y efectivamente estoy ahí y me autoriza la entrada. Así que saca el cuaderno de pasta dura con hojas llenas de columnas trazadas cuidadosamente con regla y esfero que cuentan todas las visitas al edificio Sotelo de la 75. Visitas identificadas ordenadamente por nombre y apellido, cédula, hora de entrada y salida, y motivo de la visita (la envidia de cualquier hoja de cálculo). Así que yo estoy en el renglón quinto con el motivo: Agencia V muestra el apto 502.

Y así, me deja entrar no sin antes darme en tono cálido la bienvenida y guiarme con señas para parquear en el número dos exclusivamente. Mientras le doy las gracias conversamos un poco sobre la tranquilidad de la zona, los vecinos calmados, aunque uno que otro hace fiesta pero pues es normal, ¿no? Me pregunta y yo contesto claro, claro.

 El barrio del edificio vibra en Bogotá pues tiene restaurantes por todas partes y está muy cerca de avenidas principales, es un barrio apetecido de clase socioeconómica alta.

Entrar a un nuevo inmueble, qué profesional sueno, es una caja de sorpresas. Uno no sabe qué va a encontrar. Por lo general los que he mostrado han estado vacíos y limpios. Se ve que los dueños cuidan su propiedad y sobre todo que quieren vender o arrendarla pronto.

El de hoy tiene treinta años de construido y sus acabados denotan la moda noventera en Colombia. Empecemos con la lámpara de la sala estilo vintage retro con cristal opaco, las cenefas de yeso en los techos y cortineros, la chimenea de piedra donde más de una persona hizo lomo al trapo. Característico también, la puerta de vaivén de la cocina con granito gris y baldosines con adornos de frutas, el aparatico tres por uno para poner el papel aluminio, el plástico y el scott cocina. En esa época no podía faltar, y por lo tanto tampoco en este apartamento, la puerta de madera con vidrios para dividir la sala comedor de las habitaciones.

Sigo explorando y entro al hall de los tres cuartos pequeños, cada uno con su closet y el principal con baño, incluida bañera. El cuarto más pequeño tiene las huellas en el techo de unas calcomanías que alumbran en la oscuridad y uno se imagina que aquí vivió un niño.

Entrar a estos apartamentos que muestro es como entrar a una parte del tiempo que se quedó estancada y es interesante porque me hace revisitar mi propio pasado también y pensar en qué estaba yo en esa época y vuelvo al presente para ver en lo que estoy ahora. Hace 30 años yo estaba en...

Comentarios

  1. MCL. Como siempre, me transporto al sitio pues lo describes muy chévere. Me quedé con la intriga del último apartamento, pues por la descripción, como de la época en que vivir en apto. Era novedad. Me encanta como describes todo y la energía que transmites

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias corazón corazón corazón. Tendrás que seguir leyendo otros para calmar la intriga ;)

      Borrar
  2. Genial, es como si yo hubiera estado presente. Felicitaciones por la descriptiva y el manejo pausado de las palabras. Me quedó faltando la pintura de las paredes. Combinado??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Yo borré mi propia respuesta para complementarla... Gracias. Uy sí, me faltaron las paredes de colores. Aquí eran típicos escoger entre verde oliva, rojo cereza o amarillo mostaza, todos oscuros, para la pared principal. Solo una. Las otras podían ser en crema muy pálida. Las paredes blancas no se usaban.

      Borrar
  3. Jajaja! Me acuerda mucho al apartamento en el que viví hace unos años....totalmente noventero, diferente a lo que hubiera elegido hoy pero muy lindo. Cada época con sus modas, estilos y muchos lindos recuerdos.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, cada época es especial y encontrar esas características hoy con otra perspectiva es muy especial. Abrir los ojos para ver y el corazón para sentir esas energías

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

...

...

.=.