La dignidad que da la actitud (Tercera parte)

(...) 
En Down town está el centro comercial Beirut souks -zuq es es mercado en árabe- con locales lujosos de marcas mundialmente reconocidas. Chanel, Rolex, Hugo Boss, Armani, H&M, Zara adornan sus pasillos. Restaurantes y cines divierten a los transeúntes.

Las empleadas domésticas por días cobran entre 5 y 7 dólares la hora. Al mes están entre USD150 y 250. Unas gafas de sol en un almacén de moda cuestan USD350. Es decir que tiene que trabajar más de un mes tiempo completo para comprarse unas gafas que en la siguiente temporada estarán pasadas de moda y que seguramente su jefa compra.

A veces en los fines de semana Dalisay va a los centros comerciales y pasa tiempo con sus amigos, pero sobre todo trabaja en su otro negocio: vende carteras que pide por internet.

Vive más allá de Burj Hammoud y viaja en bus al trabajo. Esta ciudad es más parecida a las otras que he visitado de lo que a primera vista creí. Hay desigualdad, hay riqueza extrema y donde uno se mueve la realidad es de carros lujosos y cirugías plásticas. Eso no se puede negar. Pero también están las otras realidades de gente que no es favorecida económicamente. Por debajo o por encima, la realidad es que para sobrevivir hay que trabajar, para conseguir lo poco o lo mucho que uno tenga debe esforzarse para lograrlo.

La madame con las cirugías plásticas se esfuerza por conseguir la plata de los procedimientos, la estadía en la clínica, el post operatorio sin devengar. Otras más, ahorran para viajar a su país de origen y visitar a sus familias. Otras, para comprarse los zapatos chinos de la vitrina. Todas, todas, tienen un objetivo en esta ciudad que muestra marcadas diferencias de clases pero que sabe que bajo esa superficial apreciación hay igualdad, la igualdad de género. Ese objetivo es hacerse la vida meno difícil con ciertos alivios como las cirugías, los viajes y conseguir las imitaciones de marcas.

*Dalisay es un nombre muy popular en Filipinas que no lo tiene la protagonista de este texto. Su nombre fue cambiado para proteger su privacidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

...

...

;]