En el Tokumen


En el aeropuerto de Ciudad de Panamá hay gente. Mucha. Son las 2:43pm y se oyen acentos latinoamericanos. Se ven indígenas y personas negras y muchos mestizos y algunos blancos. ¡Esta es la diversidad de nuestro continente!

Sentada en un lugar estratégico que me permite ver la pantalla de salidas de vuelos, caminar hasta el baño y eventualmente la sala de abordaje, tomo Coca Cola. La compré en Nathan´s de un hombre panameño y muy amable que se despidió con un “hasta luego joven”.

Estoy sentada y cómoda (dentro de lo que permite la silla gris plástica y no ergonómica) frente a una monja con el pelo cubierto (y pienso en la alharaca que a veces se crea por las mujeres musulmanas que se tapan el pelo, pero poco se dice algo de las monjas católicas), al lado izquierdo está una mujer de pelo blanco inmersa en su Kindle y, al otro lado me acompañan una mujer que habla portugués con una niña de no más de seis años.

El anuncio de la aerolínea dice que salen tres vuelos de Copa Airlines a la misma hora a Sao Paulo. El lugar, la sala 130, 131, The coffee bean & tea leaf shop y Nathan´s (mi Nathan´s) está lleno aunque con sillas duras disponibles para sentarse.

La moda que veo es diversa tanto como sus portadores. Se imponen los tennis blancos, tights negros, jeans apretados aún en tallas grandes; pelo corto en los hombres.

Pasan tres chinos ancianos.

Dentro de los destinos de viaje que se ven en la pantalla de las 12:33pm hasta las 10pm están Boston, San José, Toronto, Caracas, Rosario, Guayaquil, Bogotá, Cali, Santiago de Chile, David, Medellín, Salta, Madrid, Nueva York, Miami, Orlando, Chicago, Frankfurt, Amsterdam, Cancún, Santo Domingo, Havana (sic), Port of Spain (sic).

Los vuelos de este día, contando rápido son más de 95. Para ser un aeropuerto con infraestructura media, reflejado en la regular calidad de sus baños, sillas incómodas, poca oferta de restaurantes, no está mal la alta afluencia de vuelos internacionales.

Llaman a abordar. Mi periplo continúa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

...

...

.=.